lunes, 2 de noviembre de 2015

DENSIDAD DE LOS LÍQUIDOS

Alumna: Raquel Bustos Muñoz


Para introducir a los niños en el concepto a trabajar aprovecharemos la asamblea para indagar acerca de qué nivel de interés tiene el tema y cuanto saben haciéndoles unas preguntas muy sencillas: ¿Quién ha ido a la playa a bañarse?, ¿Quién en la piscina?, ¿Quién en las dos?, ¿Se flota igual en la piscina que en la playa?. A través de las respuestas, explicaré los conceptos de densidad, masa y volumen. 

El concepto a trabajar sería: Densidad de los líquidos
¿Qué es densidad? Magnitud que expresa la relación entre la masa y el volumen de un cuerpo.
¿Qué es magnitud? Propiedad física que puede ser medida; p. ej., la temperatura, el peso, etc.
¿Qué es masa y volumen? la cantidad de materia que contiene un cuerpo y el  volumen  la extensión o el  espacio ocupado por un cuerpo en tres dimensiones: largo, ancho y alto.
Un ejemplo para que los niños entiendan más o menos que es la masa y el volumen; utilizaré cinco tornillos y cinco trozos de papel de un tamaño aproximado al de los tornillos y preguntare: ¿Cuál pesa más? Materiales que ocupan el mismo espacio, las manos, unos tienen más densidad (tornillos) y otros menos (papel).
Tras esta pequeña explicación pasaremos a la siguiente fase:
Presentación del material:
-          Conversación
Como se ha explicado anteriormente, aprovechando la conversación durante la asamblea, podemos conocer el interés que demuestran los niños acerca del concepto a aplicar o trabajar.

-          Conocimientos previos
A través de los interrogantes planteados, añadiendo los que los niños planteen, llegaremos a tener una cierta idea de los conocimientos previos.

-          Formulación de hipótesis
Estas pueden variar en función del pensamiento abstracto e imaginación que tengan los niños. Pero es muy importante apuntarlas para las siguientes fases.
Dentro de las posibles hipótesis que pueden plantear los niños, nos encontramos con: a) El agua empuja y por eso flota
b) La patata es la que se bebe el agua
c) La patata sabe nadar
Experimentación simple:
-          Interacción espontánea con los materiales
En esta fase la profesora facilita a los alumnos los diversos materiales que vamos a utilizar para el experimento, para que se familiaricen con ellos. Por ejemplo, le daremos un vaso con agua, para que la toquen, la prueben…..etc., también le daremos un trozo de patata para que la manipulen, la coman…..haremos lo mismo con cada uno de los materiales a utilizar, ya que son inocuos.
Experimentación dirigida:
-          Comprobaciones y comparaciones
En la fase anterior de la interacción espontánea, los niños han tenido libertad para interactuar con los materiales. Sin embargo, en esta etapa la educadora los animará a mezclar el agua-azúcar, agua-sal, para degustarla, compararla….bien mezclada con los elementos o bien sola. Los niños trabajaran solos colocados según estén dispuestos en el aula o bien si preferimos podemos disponer en tres grupos de entre 8-9 niños para facilitar la conversación entre ellos.

-          Incidencia en un fenómeno concreto
Los barcos flotan en el mar debido a la densidad que ejerce el agua con su superficie, además de otros factores que intervienen en este fenómeno, que explicaremos más adelante.

Recogida de conclusiones:
-          Descripción del experimento
Para la realización del experimento necesitaremos diferentes materiales: agua, sal, azúcar, patata cortada en dados, tres vasos transparentes.
Fase 1: Mezclamos en un vaso agua y azúcar. La cantidad de azúcar supone la mitad del volumen del vaso.
Fase 2: Repetiremos la fase 1, pero en esta ocasión añadiremos sal en lugar de azúcar.
Fase 3: El tercer vaso lo dejaremos sólo con agua.
Fase 4: Echaremos un dado de patata en cada uno de los tres vasos y comprobaremos que según la densidad del líquido, la patata quedará flotando (sal), se mantendrán en la mitad (azúcar) o se hundirá (sólo agua).

-          Expresión de dudas, expresiones y descubrimientos
Tras la observación del experimento y las explicaciones de la profesora, los niños podrán expresar sus dudas, inquietudes y emociones.

-          Confirmación del cumplimiento de alguna hipótesis
En esta fase la profesora les leerá las hipótesis formuladas en la fase anterior y podrán observar si alguna de estas se confirman o no.

Por último la fase de recogida en la que colaboramos todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario