martes, 3 de noviembre de 2015

LOS INSECTOS Y SU FORMA DE VIDA

Alumna: Laura Urbano López




CONCEPTO
PAUTAS
ACCIONES

Conocer los insectos y su forma de  vida

· Presentación del material:
Conocimientos previos e iniciación a la formulación de hipótesis.

Recogida de ideas sobre los conocimientos que los alumnos tienen acerca de los insectos.
Se pedirá a los niños que investiguen en casa con sus padres sobre los insectos que más les llamen la atención.




· Actividad libre

Salida al patio del colegio o a un parque cercano con los alumnos con materiales como una red, una lupa y unos prismáticos. Los niños, libremente, cogerán  aquellos insectos que encuentren y más les llamen la atención. También recogeremos tierra y algunas plantas.


· Actividad dirigida

En clase, colocaremos la tierra y las plantas en un terrario. Con una lupa podremos observar los insectos que hemos colocado previamente en éste y, con la ayuda de unas pinzas, podremos colocarlos en un visor de insectos doble y observarlos desde ahí. Los alumnos podrán conocer mejor la anatomía de los insectos, y le surgirán preguntas que la maestra irá contestando, además de resolverlas con la información recogida por los padres. Por ejemplo: ¿qué comen las hormigas?
A través de la observación los alumnos se darán cuenta de las diferencias que hay entre nosotros y los insectos y les explicaré el término de ser vivo, las funciones de todos los seres vivos (nutrición, relación y reproducción), etc.
También se concienciará a los alumnos acerca del cuidado de la naturaleza y del hábitat natural de todos los seres vivos.



· Conclusiones: confirmación de pequeñas hipótesis.

Después de haber
observado a los insectos y de conocer más acerca de ellos, formularemos preguntas similares a las de la asamblea principal y confirmaremos aquella información que no ha cambiado y podremos aprender de aquellas cosas que creíamos saber pero no eran así exactamente. Nos ayudaremos de la información que los alumnos recogieron en casa con sus padres.
Juego de adivinanzas con insectos: un niño describirá su aspecto y los demás tendrán que adivinar de cuál se trata.
Como trabajo final, cada niño hará un dibujo del insecto que más le haya llamado la atención y después, con todos los dibujos de los alumnos, crearemos un álbum para que ellos puedan verlo cada vez que quieran.






· Recogida conjunta

Para terminar con el experimento, todos los alumnos devolverán los insectos al patio del recreo o al parque así como la tierra que hemos recogido. También colocaremos en su sitio correspondiente el terrario, la red, el visor de insectos doble, las pinzas, la lupa y los prismáticos para poder usarlos nuevamente en otro experimento que queramos realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario